top of page
Nube fade banner morado.png

Un poco de historia

Como ya te hemos contado, la visualización, también conocida como visualización creativa es una técnica que implica el uso de la imaginación y la mente para crear imágenes mentales positivas y deseables.

Pero, ¿de dónde viene este concepto? ¿Y cómo puede ayudarte a fomentar el bienestar?

Nube logo web.png

El concepto de visualización

La visualización creativa es una práctica que ha evolucionado a lo largo de la historia, fusionando ideas y técnicas de diversas tradiciones. Aquí te dejamos algunos ejemplos de los primeros pinitos de esta técnica:

nubes fondo-23.png
nubes fondo-23.png
nubes fondo-23.png
nube fondo.png
nube fondo.png
nubes fondo-23.png
nubes fondo-23.png
nubes fondo-22.png
nubes fondo-22.png
nubes fondo-22.png

Figuras como Carl Rogers y Abraham Maslow han contribuido a la idea de que la mente y el pensamiento positivo pueden influir en el bienestar.

Pioneros como Napoleon Hill y Dale Carnegie exploraron la influencia del pensamiento positivo en el éxito personal.

La visualización comparte similitudes con las prácticas meditativas y filosofías orientales, como el yoga y la meditación. Se ha utilizado en contextos orientales para mejorar la concentración y la conexión mente-cuerpo.

 Autores como William Walker Atkinson y Florence Scovel Shinn fueron influyentes en este movimiento.

A lo largo del tiempo, se han desarrollado técnicas específicas de visualización, como la visualización guiada y la programación neurolingüística (PNL), que se han incorporado a diversas prácticas terapéuticas y de desarrollo personal

La visualización tiene vínculos con la psicología positiva y humanista, que se centran en el desarrollo personal y el potencial humano.

En la segunda mitad del siglo XX, la visualización ganó popularidad en el contexto de la autoayuda y el desarrollo personal.

¡Este fue uno de los inicios de nube!

A finales del siglo XIX y principios del XX, el movimiento del Nuevo Pensamiento promovía la idea de que el pensamiento positivo y la visualización podían influir en la realidad.

La visualización también ha sido adoptada en el ámbito deportivo, donde se utiliza para mejorar el rendimiento.

Este es el estilo que te proponemos en nuestra app.

  • ¿Puedo practicar la visualización con los ojos abiertos?
    Sí, puedes practicar la visualización con los ojos abiertos o cerrados. Se trata de dejarte llevar mientras te relajas creando imágenes mentales que te aporten bienestar. Nuestra sección “nubes activas” sirve precisamente para hacer visualizaciones antes, durante o después de otras actividades.
  • ¿Tengo que seguir la guía de las visualizaciones al pie de la letra?
    ¡En absoluto! Las visualizaciones guiadas sirven, como su propio nombre indica, como guía. Lo importante es que aquello que estés imaginando, te produzca bienestar. ¿La visualización te sugiere que viajes a una playa, pero a ti no te gusta el mar? Muy fácil: te imaginas otro escenario diferente. Aquí lo importante es tu idioma personal.
  • ¿Qué tipo de situaciones puedo explorar con la visualización?
    La visualización sirve para conectar con cualquier situación pasada, presente o futura que desees explorar desde un punto de vista diferente. ¿Necesitas calma antes de una operación? La visualización te puede ayudar a viajar a un lugar que te produzca paz. ¿Tienes miedo a hablar en público? Puedes proyectar una situación donde hablas delante de diez mil personas y te encuentras a gusto y confiado. Lo importante es saber qué quieres conseguir y encontrar aquella visualización que te ayude a esbozarlo con tu imaginación.
  • ¿Cuánto tiempo debo dedicar a la visualización?
    No hay un tiempo específico establecido, pero muchos encuentran beneficios al dedicar unos minutos cada día. La consistencia a lo largo del tiempo puede ser clave para algunos a la hora de ver resultados medibles, pero hay personas que con una sola experiencia ya han dado un giro a su vida. En nube, podrás filtrar las visualizaciones en base al tiempo que quieras dedicarte en cada momento.
  • ¿Qué pasa si me distraigo durante la visualización?
    Nada de nada. De hecho, a veces la propia visualización sirve solo para relajarte. No debes juzgar nada de lo que puedas pensar o sentir durante una visualización. ¡Incluso si te duermes! Se trata de pasar un rato contigo y permitirte ser. Y si te saltas un trozo, como decimos siempre, será porque tenías que saltártelo.
  • ¿Puedo utilizar la visualización para situaciones del pasado?
    Sí, la visualización también puede aplicarse a la reinterpretación positiva de experiencias pasadas. En muchas de nuestras visualizaciones, podrás conocer y explorar experiencias pasadas que te ayudarán a encontrar respuestas nuevas y sorprendentes sobre ti.
  • ¿Cuál es la mejor postura para hacer una visualización?
    Cualquier postura que te permita sentir total tranquilidad. Tu cuerpo necesita estar cómodo para permitirle a tu mente imaginar. Nosotros te proponemos que te sientes cómodamente mientras hagas tu visualización, pero si te apetece tumbarte, también está genial. Recuerda: es tu idioma, tu cuerpo y aquí lo único que importa eres tú.

Algunas preguntas sobre la visualización

Nube faded divisor_edited.png

Conoce a Cris, la voz de nube

Cris sin fondo.png

Cris es la que crea, escribe y pone la voz al contenido de Nube. Estudió doblaje y locución, y luego se formó como coach y trabajó durante años acompañando a las personas en su desarrollo personal. Después viajó a Tailandia y profundizó en el mundo de la meditación, trayendo todo lo que aprendió para fusionarlo con sus conocimientos. Como resultado escribió tres libros y fundó The Wake Up Concept.

Como ves, todo lo que ha ido estudiando y haciendo a lo largo de su vida era necesario para llegar hasta aquí. Y por eso anima a todos los que no encuentran su camino de primeras a no juzgarse y fiarse de que algún día, todo cobrará sentido para ellos. 

Cris es la viva imagen de que cuando algo late en tu interior, tarde o temprano se acaba manifestando.

 

¡Ahora confía en que eso también te puede pasar a ti!

bottom of page